Cruz Parra. Escritora

En mi artículo de esta semana quiero presentaros a una escritora, todavía poco conocida, pero que me ha resultado un gran descubrimiento y de quien se hablará mucho próximamente.
Se trata de Cruz Parra, publicó su primera novela “Otro desierto” (Editorial Enjoy), hace un mes y está teniendo una acogida espectacular. Tuve la oportunidad de conocerla personalmente el año pasado en una reunión de amigos, cuando aún trabajaba en su novela, y aunque insistí en que me hablase del contenido no quiso adelantarme nada porque aún dudaba si conseguiría terminarla y editarla.
En esa pequeña charla que tuve con ella me pareció una persona muy interesante y con mucho potencial. Se trata de alguien sencillo, con una trayectoria profesional totalmente ajena a la escritura y que en sus palabras: “...nunca pensó que pudiera hacer realidad su sueño de escribir”. Es totalmente autodidacta, apasionada de la lectura, empezó a escribir desde joven pero siempre destinado a su círculo más íntimo.
Cruz Parra es dueña de un estilo propio, su narrativa es tan empática como literaria, es una prosa cercana y ajena a retóricas. Su peculiar modo de observar el mundo que nos rodea nos muestra su marcada personalidad.
Otro desierto. Es la historia de dos amigas que se conocen desde los 20 años. Sus recorridos personales a lo largo de varias décadas, las distintas etapas compartidas, la continua adaptación a un mundo confuso y cambiante, las veces que han tenido que reinventarse y al llegar a los 50 años toman una decisión en común que sorprenderá mucho en sus entornos más cercanos.
La novela es una radiografía de nuestro tiempo, sin perder la frescura del humor, que ha suscitado la admiración de la crítica y ha sido escogida Libro del Año por los lectores de la revista Leyendo
Os la recomiendo sin ninguna duda y espero que Cruz Parra no deje de escribir (aunque es muy reservada, me han dicho bajo secreto que está trabajando en su segunda novela). Le deseo, al menos, tanto éxito como con esta.
Corred a comprarla, no os arrepentiréis. Hasta la próxima semana.

Almudena Grandes