Almu Gutiérrez, una actriz muchas mujeres

ALMU GUTIERREZ “UNA ACTRIZ, MUCHAS MUJERES” 

Y tiene la intención de demostrárselo a todo hollywood

www.almugutierrez.com



Lo cierto es que despues de conocerla, nos damos cuenta de que su mente no cesa y que es mucho más que una actriz, que se empeña en darnos mil caras y que nos demuestra que es posible ser todas y ser una. Llegamos al estudio fotográfico, viene con un vaquero, camiseta y gafas de sol. Se presenta a todo el mundo sonriente, pasa por maquillaje, peluquería y vestuario…y a posar.

Siempre me ha costado posar” - Nos confiesa
mientras le dan los ultimos retoques en frente el foco - Todas las actrices necesitan fotos, así que no hay más remedio, pero eso de poner una pose y moverme despacio uff...nunca ha sido muy fácil para mi.

¿Y cómo lo haces?

Juego a la imitación y hago mucho el tonto, como una niña, es la única manera de hacerlo fácil. Además odio cambiarme de ropa, siempre odie esa parte de ir de compras...pero hay que tener paciencia conmigo y la suele tener el fotógrafo.

Bueno quien te iba a decir hace unos años que ibas a estar nominada a los Oscars a mejor actriz. ¿Qué se siente después de tanta lucha hasta llegar?

Pues lo cierto es que nadie lo hubiera dicho no, siempre había bromas y muchas intenciones, pero por entonces la edad se supone que corría en mi contra. Con 32 años ya era mayor para ser una estrella, sin embargo, seguí luchando, no por ser una estrella, sino por trabajos mejores cada vez, el resto ha sido la consecuencia.

¿Cuál crees que ha sido la clave determinante para un cambio tan rápido, porque aunque ya tenías un largometraje y alguna repercusión, era meramente local?

Bueno la verdad es que la creación de “Move with Arts” fue determinante, se convirtió en un medio difusor a gran escala entre otras muchas cosas. A veces la mayor frustración de un artista es trabajar y que no se valore su trabajo o que no llegue a verse, solo queríamos suplir estas dos cosas, además de muchas otras, ya que el movimiento fue en todos los sectores...era un cambio necesario y me alegro de haber sido participe.

¿Pero antes de llegar aquí, has trabajado mucho, y no siempre la recompensa ha sido la esperada?

Lo cierto es que nunca podía dedicarme a esto solamente, porque tenía facturas que pagar, pero si algo he sido siempre es luchadora y no me he rendido, hay gente que me ha animado y gente que esperaba que me degradará mis expectativas, y está bien ser realista, pero sin dejar de luchar. Creo que lo era, y nunca puse en peligro mi integridad, no hubiera llegado aquí a cualquier precio. Esa no era mi meta.

Como llevas la vorágine de trabajar en varios proyectos a la vez, de varios directores europeos, además de tu candidatura.

Bueno, siempre he tenido varios proyectos a la vez, a veces mientras cobraba el paro porque ninguno era remunerado, y además tenía que hacer todo yo, guiones, difusión, web,… Así que casi tengo más tiempo para poder prepararme los personajes y dedicarme a ellos por completo. Siempre pensé que eso sería lo mejor de llegar hasta aquí y efectivamente así es, todo lo demás, es publicidad, imagen y demás…algo que no es tu misma, es tu reflejo, y a ello se añade  que vengo de una familia de lo más normal y esto es un poco difícil de llevar para ellos.

Entre todos estos proyectos y esta gran escalada, tuviste tiempo para ser madre, pensaste que no sería posible

Bueno, siempre he pensado que sería madre cuando pudiera y lo viera factible personal y profesionalmente, o por lo menos, que yo me viera con fuerzas para soportarlo en los dos ámbitos. Económicamente no era mi mejor momento cuando me quede embarazada, pero sí tenía la fuerza y la compañía necesaria para conseguirlo. Profesionalmente, se supone que suponía un parón, pero lo cierto es que a mí me dio el papel con el que comencé, así que seguiré pensando que hay que guiarse por tu instinto y hacer lo que quieras en cada momento. Sino pierdes el rumbo de tu vida.



Antes nos has hablado de Move with Talents, y como has vivido el cambio, pero en realidad fuiste una de las co-creadoras de este nuevo sistema.

Bueno, el sistema ya existía, aunque no llegaba a todo el mundo, nosotros solo pensamos que necesidades había en un pequeño pueblo “Rivas” y como solventarlas, lo cierto es que había muchas necesidades de muchas personas y fueron saliendo distintos proyectos de ahí, algunos han llegado a tener un reconocimiento internacional, y otros han caído, pero en eso se basa nuestra metodología en el aprendizaje mutuo, el impulso mutuo y el desarrollo mutuo, porque sumar nunca resta ¿no?

Pero en el arte supuso un antes y un después en España

En España el cine vivía de las subvenciones, había un hermetismo brutal para llegar a acceder a puestos de trabajo y los que estaban arriba que eran cuatro, se repartían todo. La plataforma Move with art, en concreto la Playing with art que es la dedicada a las artes, consiguió abrir ese mundo cerrado, además consiguió que gente con mucho talento encontrara los recursos y pudiera desarrollarlo. Hoy en día la televisión no existe, es lo que antes era un ordenador, tienes una pantalla en tu salón pero tú decides los contenidos, eso permite mucha más difusión.

¿Tú hablas de Move with Arts como una plataforma pero no era una escuela?

Nos basamos en la cultura del laboratorio, no es una escuela al uso, hay un mentor y unos aprendices y todos se contagian de todos, el mentor solo está para guiar, Parte del proyecto perteneces a varías escuelas y en un primer momento es de donde conseguimos los fondos, el capital humano y el cambio social que hicieron posible no solo que yo este donde estoy sino tantos y tantos cambios.

www.almugutierrez.com

Y Move with Art ¿sigue estando abierta a cualquiera?

Claro, todos necesitamos a gente a nuestro alrededor, o bien para aprender, o bien para buscar, o bien para enseñar, o bien para crear, al final en casa solo, te quedas dando vueltas en círculos…la unión hace la fuerza, con la ayuda de otros puedes encontrarte a ti mismo, encontrar apoyo y encontrar sinergias que te van a ayudar en lo que quieras que necesites, ya sea personal, laboral, creativo o lúdico. En eso radica su éxito, en que era para cualquiera.
Empezamos cuatro y los comienzos fueron difíciles, pero poco a poco la gente fue respondiendo y nos dimos cuenta de que se iba poniendo en valor esa nueva forma de aprender y crecer…que como te digo ya estaba teniendo éxito pero solo llegaba a unos pocos.

Hoy en día hay muchas asociaciones que pertenecen a esta plataforma, muchas entidades que os apoyan o apoyan vuestros eventos, todo el mundo quiere el cambio, pero eso…es difícil de gestionar

No, solo hay dos requisitos, implicarte de verdad y tirar del carro. Todos aportamos lo que podemos que a veces son conocimientos y saber hacer para mantener la plataforma de la que nos surtimos. También es el sitio de probar, de equivocarse y de salir, como te he dicho han salido muchas cosas y otras no, pero con todas las ideas y las personas que hay y el espíritu de co-creación que se genera, era difícil que no funcionará
Pero…no es difícil luchar por esa filosofía, habrá mucha gente que querrá su bien personal y solo se aprovechara de vosotros.

Por eso es importante que los laboratorios lleguen a todo el mundo y cambiemos la conciencia. Pero en estos años ha habido de todo, sin embargo, cuando un circulo se rompe, solo hay que reconstruirlo nuevamente. Volver a empezar, y eso nos enseña y nos enriquece más, lo que nos hace mejores.

Como compaginas eso con ser actriz, ser madre y encima llevar tus proyectos adelante.

Con cabezonería, organización y con mucho esfuerzo pero una satisfacción muy grande. Además hay épocas para todo, la profesión de actriz deja bastante tiempo libre, aunque cuando trabajas estas a tope, y mis proyectos todos tienen que ver con mi lado artístico. Move with Art es ahora mismo de tanta gente, que cada uno de los que comenzamos con él, hemos ido cediendo espacio a la nueva sabía que lo vuelve a transformar y a transformar y está en permanente cambio. Pero sigo necesitándolo para buscar mi camino, reinventarme, aprender y emprender.



Por ultimo cuéntanos uno de tus próximos proyectos.

Ahora como sabes estoy en dos películas, y hasta dentro de unos meses no tendré tiempo para otra cosa y para entonces ya tengo intención de varios eventos multidisciplinares y estoy conformando un libro que llevo escribiendo desde que decidí estudiar para ser actriz. Pero aun es un proyecto no definido…Ya os iré contando.



Después de los dos tés y de no dejar su chaqueta a pesar de que estamos en verano, seguimos hablando distendidamente, me acompaña a su casa, andando, donde conozco a su familia. Después de verla tímida en la sesión de fotos, segura como actriz y emprendedora, soñadora e ilusionada con los nuevos proyectos y ahora, como una mujer normal que está deseando terminar el trabajo para reunirse con su familia, me subo al coche pensando que esas estrellas inalcanzables han caído, y que efectivamente, Almu Gutiérrez es “Una actriz,Muchas Mujeres”